dissabte, de febrer 28

Escenaris per aprendre: Comunitats, PowerPonts i Libros Vivos

Una semana de Comunidades, PowerPoints y Libros Vivos.

Sobre Comunidades tipo Orkus o networking. (Utilidad didáctica):
- Obviamente, en Orientación Profesional y en la asignatura Empresa del Bachillerato.
- Otra interesante para observar el sistema clásico de comunicación: emisor, receptor, código, mensaje, etc. etc. Da un panorama interesante y buen introductor de la comunicación viva tanto virtual como presencial. Además puede ser muy motivadora! Me estoy imaginando presentar el tema de la comunicación en 4ESO reseñando aquellas más evidentes y después mostrando en la pizarra digital toda las redes posibles, las tramas que se entretejen para bien, para mal...
- ¿Y si de esta observación saliera un cuento?
- La descripción de cada integrante nos da el phisyque du rol. Podemos armar una historia en castellano, o en otra lengua que no sea la nuestra.
- ¿Armamos nuestra propia red? Juguemos un poco.

Sobre el Power Point (Utilidad didáctica):
Después de cada unidad, llevo la pizarra digital al aula (la tenemos en un carro multimedia) y armamos entre todos un power point.
Sencillo, descriptivo y marcando los conceptos claves. Una vez acabado le ponemos efectos que ilustren el tema, casi casi casi como un mapa conceptual.
Por último los cuelgo en Actilingua... Pero nos hemos dado cuenta que cada grupo tiene que armar el suyo. La gracia está en hacerlo entre todos, ya que así construimos la síntesis de lo aprendido.
Imaginémos que en lugar de crear un PowerPoint de síntesis y repaso de un tema estamos armando... por ejemplo:
- una historia a partir de un nudo dado.
- una argumentación para defender una hipótesis
- un proyecto a partir de varias ideas
(Leo en Infonomia algo que tiene que ver con esto: Así, el futuro está clamando una alternativa al reinado PUSH del PowerPoint (yo te proyecto lo que yo creo) en forma de un sistema PULL (entre todos construimos una discusión, ya sea en forma presencial o remota). O sea, hay que aprender a construir juntos, a partir de la sintonía de nuestros cerebros. Lo demás, la proyección de PPT, es cosa de un pasado de jerarquías en el intelecto. Y hoy podemos hacerlo. Por primera vez, disponemos de sistemas para extraer energía del conocimiento colectivo.)

Actividades en Internet: Libros vivos. Para realizar en el aula de informática y en casa.
Por último, el jueves juntamos los cuartos -sólo estaban los que no habían ido a esquiar- y tuve ocasión de mostrarle a Carmen (mi pareja en Lengua de la ESO) una actividad sobre Oraciones Coordinadas que me encanta:
Librosvivos : http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1088
Quienes lo hicieron (está en Profes.net) tuvieron en cuenta una información conceptual clara, los tiempos de las actividades (duran justo hasta que toca el timbre) y unas actividades de comprobación que enganchan a todos.
Trabajaron tranquilos, de a dos y de a tres. Tomaron apuntes en sus carpetas sobre descubrimientos que hicieron en el transcurrir de la actividad. Pasaron pantalla con atención y encima de todo, pueden volver a repasar en tema en sus casas.

¡Dios mío, cuántos escenarios para aprender!
Queda el reto de la metodología, pero con el método CAIT parece que estaremos más orientados. Lo conocí gracias a Pere Marqués (para variar... ;-)