dimecres, de febrer 25

¿la informática para conjugar verbos o para adquirir competencias comunicativas y creativas en Internet?

dissabte, febrer 21, 2004 Setè Post en Blogspot
Lengua: ¿la informática para conjugar verbos o para adquirir competencias comunicativas y creativas en Internet?

(Cuando no puedo insertar las TIC al tema del día, inserto el tema del día en las TIC.)
(...) Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.
(Antonio Machado)

El martes, después de la clase sobre phpNuke del ICE, venía con una compañera charlando en el tren. Yo tengo la cultura de la conversación. Conversando se clarifican ideas, las transformamos, las reafirmamos, nos arrepentimos, las borramos. En ese espacio íntimo de la charla con los colegas es donde se cuecen las pequeñas decisiones del día que conforman nuestro quehacer en el aula. Charlábamos, decía, sobre si hay recursos TIC con una excelencia preexistente a la mediación.

Es evidente que la mediación es la función clave de los profes en el proceso de aprendizaje. Sin una buena mediación (esa famosa mano viril que blande la espada del capitán de Machado), el recursos ya puede ser todo lo excelente que quieras que la cosa no rutlla.
Ahora vamos a suponer que estamos en un universo de mediaciones excelentes ¿hay recursos TIC más excelentes que otros?

Un recurso TIC es más rico que otro cuando:

- es fácil de aprender para un profesorado no experto en informática
- entusiasma al profe y al alumno
- es fácilmente aplicable para cualquier perfil de alumnado (realista),
- contempla las inteligencias múltiples (vamos, la diversitat...),
- da pie para trabajar múltiples aspectos cognitivos
- es espejo y reflejo de filosofía de convivencia (permite la colaboración)

(La charla tenía que ver con las WebQuest. Ahora me quedé pensando ¿las WQ son un recurso TIC o una estrategia didáctica? Por lo que voy entendiendo, propone una estrategia didáctica que aplica TIC . En ese caso, estaría fuera del paquete de "recursos TIC". Deberíamos discutir entonces si una buena WQ con una mala mediación es igualmente buena. )

Los recursos TIC que yo utilizo a la hora de la verdad (no los que me gustaría usar...) son: procesadores de texto, diccionarios en línea, traductores en línea, hotpotatoes y otros programas de autor, escritura en publicación automática con cascada de comentarios (mis formularios php de Actilingua), actividades autocorrectivas en flash, correo electrónico, foro, listas de distribución... etc. etc.

En mi área -Lengua castellana- observo dos vertientes: por un lado las herramientas informáticas que me podrían ayudar a trabajar algunos aspectos de la lengua y la literatura. Y por otro la competencia comunicativa y creativa en Internet (chat, videoconferencias, fotologs, foros, entornos simulados (del estilo Hotel Habbo), juegos en línea como el del Código Da vinci, performances literarias, blogs-ficcion, bitácoras... ¿Debo insistir en cuál es la que considero urgente y transversal?

(observar la realidad, inspirarnos en la vida real, romper las murallas de la escuela, salir fuera, salir fuera, salir fuera)