dimecres, de febrer 25

¿Por qué trabajar blogs en el aula?

divendres, febrer 20, 2004 Sisè post en Blogspot
Alumnos y la intimidad del blog

Paula es mi cyberalumna, mi amiga. Empezó siendo visitante anónima de mi portal Actilingua, después se hizo usuaria registrada y posteriormente colaboradora (aunque este año todavía no le haya dado mucho trabajo).
Paula me da enormes satisfacciones: curiosa irredenta, talentosa, alegre... le veo un gran futuro y me siento orgullosa de tenerla siempre saltando alrededor.

Quisiera preguntarle (ya sé que me lees, Paula):

1. Crees que es positivo, en algún sentido, tener acceso al blog personal de tu profe?
2. Si es positivo ¿en qué sentido? si es negativo ¿en qué sentido?
3. ¿Cambió tu imagen de mí al conocer detalles de mi vida personal?
4. ¿Dónde encontrarías tú el límite para volcar la propia intimidad en un blog (de profe)?

Gracias Paula, linda. Contesta por medio de los comentarios que ya he agregado a mi Template. (Ya te iré explicando cómo hacerlo).
El blog de paula, al que todavía le tenemos que agregar muchos detallitos y empezar a moverlo por comunidades es: http://www.lalocadelacasa.blogspot.com




dijous, febrer 19, 2004 - Cinquè post a Blogspot
¿Para qué trabajar blogs en el aula?


Hoy entré en los cuartos con la mirada huidiza. Tema: gramática pura y dura. Coordinación y subordinación. ...Ya sé qué lo contextualizo,... ya sé que para- su- propia- expresión- han- de-conocer- algunas- reglas- del- código. Pero ¿por qué será que me fastidia el discurso metalingüístico cuando se refiere al código del sistema, y en cambio me fascina (y les fascina) cuando hablamos del hecho comunicativo?

Tengo la convicción de que nuestros chavales pueden optimizar sus recursos comunicativos. Así como pueden reforzar y afianzar un perfil emocional adecuado para una sociedad cambiante, tecnologizada, global... Cuando se habla de alfabetización digital también se debería hablar de la educación emocional que ello conlleva.

¿Por qué entonces enseñar análisis gramatical? ¿Para qué?. Bueno, listilla, vamos a hacernos preguntas más interesantes, que realmente valga la pena pensar y responder: ¿Por qué trabajar blogs? ¿Para qué?

Así a voz y pronto se me ocurre una respuesta: para ayudarles a construir una identidad virtual donde puedan ser, en el aspecto comunicativo: asertivos, correctos, fluidos, creativos, participativos, democráticos.
(Sin contar que con la escritura introspectiva podremos trabajar: ortografía, morfología, léxico, gramática, elementos de la narración, diferentes tipologías textuales, ... ¡y hasta coordinación y subordinación! ;-)

La pregunta que queda pendent és: qué necessita saber un profe para treballar bitàcoles amb els seus alumnes? Poca cosa, no fa falta ser expert. Saber omplir formularis de registre, tenir idea del codi html per tal d'incloure elements bàsics a la plantilla com ara enllaços, imatges... I res més. No fa falta ni ftp... ¡un xollo!!!

(ayer amaneció nevado, mañana quizás también).