diumenge, de març 7

Más sobre escritura de ficción en blogs

De todas las propuestas de este tipo que hay en la red en castellano, Web de una mujer gorda fue/es la que más se aproxima a lo que entiendo como inclusión de las TIC en la literatura. Hay quien le vuelve a llamar literatura de cordel o género menor a las historias que se entretejen en la red. Pienso que la espontaneidad y la fluidez que les da la pubicación automática y la inmediata respuesta es algo que merece la pena ser observado para ajustar los nuevos pinceles y nuevos colores a la creación literaria.

Otras propuestas son algunas elaboradas de entrada para provocar una reacción. Por ejemplo, experiencias de escritura no lineal en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Vale la pena curiosear por los proyectos de otros años.
A mí me sirven, porque estoy intentando trabajar literatura (creación y participación) con blogs (o con lo que sea que se genere en la red) con mis alumnos de Cuarto de la ESO.

El "plus" que presenta para mí La Web de la mujer gorda es que aglutinó una cantidad enorme de visitantes activos que fueron parte del tejido del blog. Mérito de Hernán Casciari en su calidad de autor-dinamizador. Por eso pienso que Hernán tiene mucho que decir sobre creación en red y creo en cualquier otro proyecto que emprenda.

Claro, todo es según el cristal con que se mire: y yo busco ideas para que mis alumnos puedan leer, crear, imaginar, pensar...

Confieso que tengo otro blog donde ya desde otra óptica, hablo, parloteo y comparto múltiples intereses con diferentes visitantes. A ellos agradezco el impulso que me dieron para redactar este tutorial mínimo que utilizaré con ellos la semana que viene. ¡Gracias!