divendres, d’abril 9

Planes de vacaciones

De vacaciones y pensando nuevas aplicaciones y nuevos estilos de incorporar las TIC en el aula.

Con motivo de la finalización de un curso, estoy terminando de pulir una sencilla aplicación que llamé Base de ideas: se trata de un formulario de entrada de ideas para cuentos (brevísima idea compuesta de qué, a quién, cuándo, dónde, por qué...) y una tabla asociada que genera una lista de ideas que se pueden filtrar por autor, curso, escuela e idea (en este caso incorporé un buscador por palabra). Este banco servirá para ayudar a escribir narraciones a los que no tienen tantas ideas. A ver si en estos últimos días de vacaciones le agrego una segunda aplicación (Banco de cuentos)con pautas más marcadas, modelos y pequeñas ayudas teóricas para generar una base de cuentos. Y para finalizar, una opción de impresión en PDF que permitirá editar una publicación tipo "libro". En todo esto la asistencia técnica de Ferran es fundamental. Toda la segunda parte es idea de Núria.
Tengo siempre la sensación de que la estética de las aplicaciones PHP son repetidas y algo sosas. Necesito encontrar colaboradores en diseño.

Otra idea: diseñar actividades en línea para La Tabla de Flandes. Después de leer El Código da Vinci y resolver los juegos que proponen desde su página, pensé que la novela de Pérez Reverte es ideal para imitar el formato.

Otra idea y me voy a desayunar: recibí de la lista Si-educación un artículo interesante sobre El papel del software educativo: aquí un párrafo y el enlace.


Aprendizaje con la computadora: se trata de la concepción de la computadora como "herramienta intelectual". Supone, básicamente, la puesta en práctica de técnicas de aprendizaje por descubrimiento, donde la computadora actúa como medio facilitador del desarrollo de los procesos cognitivos. Representa la vía de utilización de la computadora más prometedora, pero también la que más problemas plantean en su introducción real (diseño de programas, etcétera).

El artículo completo está en: http://www.angeltowns.com/members/mondragon/paradiso/Instruccion.html