dimecres, de maig 19

Javier y sus dialectos del castellano

A Javier lo conocí a raíz de una charla a la que me invitaron las superprofes del Departament de Didàctica de la Llengua de la UAB. El público invitado eran los tutores de prácticas del CAP y gente del Doctorado.
Allí estaba Javier, junto a José Luis, otro chaval majísimo estudioso de los hipertextos.

Al acabar la charla -el tema, para variar, era Actilingua: cocina de ideas- nos fuimos a tomar un café y seguimos conversando de de todo. Me enteré de que el trabajo de campo que quería para su tesina tenía que ver con la gestión de conocimiento que podían llegar a hacer chavales hispanohablantes a través del correo electrónico. Y todo lo que se podría derivar de ello (que és uffffffff...... moooolttttt).

Un día recibo un mail desesperado -parece ser que todos los doctorandos muestran una faceta desesperada en algún momento de su periplo- en que me pedía contacto con alguna escuela para hacer su trabajo. ¿Qué mejor que la mía? Nos pusimos en marcha con...

Cruzando el charco con Emilio

La Escuela Dora Mayer de Lima (Perú) y nuestros chicos de 3ESOC del IES Matadepera estamos participando de un proyecto telemático. Este proyecto está incluido en la tesina del profesor Javier Albines, quien desarrolló una unidad didáctica llamada "Cruzando el charco con e-milio" donde reflexionamos sobre el lenguaje, la lengua, los dialectos, los prejuicios derivados del uso de las lenguas, los diferentes registros del español (o castellano) y, sobre todo, hacemos amistad.


Todos estos días trabajando con Javier y mis alumnos son deliciosos. Mis chicos están contentísimos, aprenden, piensan, disfrutan. Y nosotros, igual.
¡Hay más planes! Entre otros un trabajo que iniciamos sobre Literatura en Red: escritura hipertextual.