dissabte, de juny 19

Acabo de regresar de la Jornada Espiral

...Y no es porque sea "la presi" (que todos sabemos que la gloria no es eterna y que Fortuna es caprichosa) pero en todos los aspectos la Jornada Espiral estuvo magnífica.

Es curioso mirar hacia atrás y percibir nuestra trayectorias en lugares que se nos ha hecho tan entrañables. Esto vale, en mi caso, para el grupo DiM (soy una profe-DiM así como hay chicas-Almodovar) y para Espiral, asociación que conocí porque su entonces presidente Joan-Anton Sánchez me invitó a exponer una comunicación en la primera Jornada Espiral 2002. A partir de ese momento me fui implicando en pequeñas organizaciones, dinamizaciones hasta que el gusanillo asociativo me fue ganando. Siempre creí que la unión hace la fuerza.
Recuerdo un cuento de mi infancia en que un campesino intentaba partir él solo un haz de leña. Ante su imposibilidad, un sabio le aconsejó repartir entre otros campesinos cada uno un leño y así el haz quedó cortado.
En realidad el cuento era para la ortografía de la hache, pero su contenido transversal me marcó hasta ahora.
No somos nadie en solitario. Crecemos en conjunto, amamos en conjunto, y actuar en conjunto nos permite llegar más lejos.
Ser parte de una asociación te hace inmortal ya que la asociación tiene una trayectoria histórica que trasciende una vida humana.
Ser parte de un grupo innovador es la fuente de la eterna juventud. Y mirar nuestro entorno con sentido crítico nos hace más despiertos.

La conferencia inaugural que nos brindó Begoña Gross no tuvo desperdicio: clara, sencilla, inteligente. Tomé un par de notas:

L'úrgència del canvi:
- L'ordinador en les aules, NO més aules d'ordinadors.
- El valor "afegit" de la tecnologia: canvi metodològic.
- No més canvis solitaris.
- Crear, compartir, difondre.
- Formació metodològica, també tècnica.
- Aprofitar el coneixement dels estudiants.


¡¡¡Estuvieron los blogueros Joan Queralt e Inmaculada Vilatersana!!! Con mi admirado proyecto Llapis de colors!!! http://llapisdecolors.blogspot.com Cada vez que entro a este blog me emociono.

¡Qué decir de Marisa de Calluuuuussss (lo escribo así porque está leeejooosss). Un pueblo siempre vanguardista en el uso TIC. Presentó la creación de un abecedario con el KidPix: pura poesía.

Pere Marqués una vez más con la pizarra digital, uno de los recursos más sencillos y efectivos para introducir las TIC en aulas reacias. Ramon Sala presentó unas pàginas de física chachi pirulis.

La Judith nos deleitó con los fotoblogs... ya hablé de ella en este mi blog de entrecasa. Paso la dirección de un blog sobre historia del arte que empezó a preparar, pero recomiendo leer su comunicación entera:

El Joan Queralt ha creado una WebQuest sobre Cómo crear una bitàcora: NO TIENE DESPERDICIO.
Precisamente este grupo de gente es el que ha dispuesto de menos tiempo porque se lo tuvieron que repartir entre tres. La próxima hay que tener en cuenta dar más tiempo a las ponencias colectivas. Pósiblemente tendríamos que haberlas presentado por separado.

Anna Rialp llegó con el tiempo contado y me comentó entre bastidores que como era una comunicación invitada le dio corte venir por la mañana... no quería parecer abusona. ¡¡¡jajajajajaj! Su experiencia sobre la creación de una radio en una escuela del extrarradio de Terrassa es un ejemplo de cómo dinamizar un espacio aparentemente hostil.

Los Vigilantes del agua... ufffffff fantásticos. Lástima que no pudieron traer el microscopio y ponernos unos cuantos de los bichitos que se ven en una gota de agua. Seguramente nos hubiéramos hecho adictos al vino tinto.

Todo estuvo genial y la gente se fue contenta y estimulada.
Próxima parada: Celebración Los Quince Años de Espiral
Todas las comunicaciones y ponencias de las que disfrutamos hoy en el Col·legi Oficial de Llicenciats i Doctors de Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya, las encontraremos en:
http://www.ciberespiral.org/quefem/jornada2004.htm