divendres, de novembre 5

Para no perdérselo: 2º Congreso Internacional Virtual Observatorio para la Cibersociedad

En estos días se está celebrando el Congreso virtual sobre la cibersociedad: http://www.cibersociedad.net/congres2004/index_f.html
Para no perdérselo. Anoche estuve hasta casi las cuatro de la mañana leyendo embobada las intervenciones, todas ellas de un gran nivel de reflexión. Algunas reiterativas, ya que la propia estrucuta de un congreso virtual hace que sea difícil la ordenación y la clasificación de los contenidos.
Leer las comunicaciones es fácil (además te las puedes imprimir para después). Pero las intervenciones en los foros de los grupos de trabajo... ¡uy! lleva mucho tiempo seguir el hilo. Prou feina tindran els coordinadors per treure les conclusions, quan acabi!. Yo -como comenté en otros post- estoy apuntada en todos los que tienen que ver con la educación y en uno sobre agitadores tecnológicos, que no es más que una frase provocadora para designar a los innovadores (e innovadoras).
Os invito a entrar, no tiene desperdicio:

Hacia qué sociedad del Conocimiento: 2º Congreso Internacional Virtual Observatorio para la Cibersociedad

Y hablando de innovación y provocacion... anoche en una cena muy agradable y hablando (para variar) de las TIC en la escuela, tuve una idea provocadora: ¿se necesitan ordenadores para educar en la sociedad de las TIC?
Esto lo enlazo con el anterior de desligar a la herramienta de la responsabilidad y poner el acento en la mediación.

En julio pasado, en una escuela que depende de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), una profesora de psicología nos pregunta (en una tertulia sobre TIC en el aula organizada por ellos y donde fuimos las invitadas de honor :-) , decía que nos pregunta: ¿pero para qué quiero saber yo de ordenadores si doy psicología del comportamiento humano?
¡Precisamente por eso! Es que no hace falta trabajar con ordenadores para hablar sobre el comportamiento humano en la sociedade las TIC.
Porque si un ordenador nos sirve para buscar en el Google media docena de enlaces y seleccionarlos, copiarlos y pegarlos en un editor... malament malament.

Vayamos más allá: imaginemos, aventuremos... Conozcamos el terreno que pisamos -sabemos que estamos frente a un reto en la formación del profesorado- pero no perdamos la perspectiva política de la inclusión de las TIC en la educación.

Imprescindible una trobada amb la Joana Ràfols. Tengo ganas de charla y poesía.