dimecres, de novembre 17

Uso de las Weblogs en prácticas de CAP, esquemas y Edutec2004

... "mis chicas" sólo me dan satisfacciones. Así da gusto trabajar.
Desde hace casi un mes, Sonia, Rebeca, Lucía y Aida ( en orden alfabético inverso, para que no se peleen ;-) vienen puntualmente a mi escuela para observar, reflexionar y practicar todo lo relacionado con la práctica docente. Son filológas, o casi casi. Y las estoy entrenando en las TIC.
El primer día de clase les propuse que cada una de ellas hiciera un blog de su experiencia. ALgo que las ayudará para su memoria, en el apartado de valoración e instrospección de su experiencia.
¡Pero muchas cosas se me escaparon de las manos...! Aida, Lucía, Rebeca y Sonia vuelan solas por la blogesferaaaa, vuelan y en su cibervuelo todos pueden ver a través de sus ojos cómo perciben cuatro jóvenes futuras profes las nuevas aulas de los nuevos tiempos.
Me la paso rebién leyendo sus artículos.
Pero lo que me produjo un grito de placer fue descubrir casualmente en la página de José Luis Orihuela (el gurú de los blogs ;-) la referencia a una de ellas: Blog de una futura profe, de Sonia Martínez.
Ya en otras ocasiones he observado en el profesor Orihuela (Universidad de Navarra) la actitud de motivar y valorar a sus alumnos. En este caso le tocó a una mía ¡gran estímulo para todos!.
Atención, Orihuela viene a Barcelona en Enero a las 5as Jornadas sobre Arte y Multmedia, en Caixa Fórum. No me lo perderé.

El descubrimiento me pilló en el aula 4 del edificio G de la UAB, donde ya di mis dos sesiones sobre CMS (los esquemas que utilicé pra las dos sesiones los encontraréis aquí esquema 1: entornos dinámicos y aquí esquema 2: blogs, fotologs y redes sociales). Por supuesto son muy mejorables, pero es lo que pude esbozar en una hora y media de un grupo de alumnos que eligen una asignatura de campus (¿cuál será el criterio para su elección?... misterio...).

Hoy empezó Edutec2004. Llegué por la tarde, directo al auditorio, donde sería la última en presentar una comunicación sobre Espiral. Cambiamos dos veces de lugar pero no decayó el auditorio.
Montse Sala presentó Edu365, que todos conocemos pero que no todos los congresistas saben de él. Miquel Àngels Prats -Blanquerna- mostró la estructura organizativa del servicio de asesoramiento en TIC que ofrecen a su profesorado universitario. Me resultó llamativo cuánto había adelantado el proyecto desde que lo conocí, hace más o menos un año. Lo "fiché" para la Jornada Espiral 2005, que hay que pensar en todo.
Los chicos de IEARN presentaron el Atlas de la Diversidad. Un proyecto en el que creo especialmente porque soy usuaria personal. Además una de mis chicas del CAP (Lucía) preparará un retrato con Los Moniatos (mi grupo de 3ESORefuerzo).
Una presentación sobre Universitat de Barcelona Virtual me hizo cobrar conciencia sobre cómo crece la formación no presencial (o semi). Me hubiera gustado hacer más contacto con Esther. Veré en los próximos días.
Por último, mi turno: a pelo, sin power point ni historias. COmo a mí me gusta. Pero eso sí, arropada por Montse Sala y Joana Rafols, que fueron fieles hasta el final.
Me gusta hablar de Espiral, siento orgullo por la asociación.
Fue un buen día.