divendres, de desembre 31

Balance al filo del 2005: podcast, videopost, comunidades...

Me gustaría que este post fuera un balance de las cosas que hemos aprendidos juntos durante el 2004. Pero no sé por dónde empezar... de verdad...

  • Por un lado el uso de las herramientas dinámicas con php y mysql, con ellas utilizamos diversos CMS (Content Management System o dicho de otra manera Sistemas Gestores de Contenidos)es el caso de nuestro portal Actilingua (phpNuke), de mi blogdeunaprofeDim(plantilla Blogger) y en los últimos meses de Acticursos (Moodle).
    Aprovecho para aconsejar la visita a un lugar imprescindible para conocer el mundo de los CMS, el OpenSourceCSM, donde podréis probar las principales plantillas existentes en Internet sin tener que descargar ni instalar en local.

  • El eje vertebrador de toda nuestra actividad es la didáctica. Y no quiero disimular que nos entusiasma la revolución metodológica que inspiran las nuevas herramientas y la gran revolución social que implica la libre circulación de contenidos, la democratización del conocimiento y las sinergias en las diferentes comunidades de trabajo. Volvemos la cabeza y nos damos cuenta que ya llevamos más de 15 años dándole al teclado... y unos 8 años en Internet. Este año empezamos con Nuevas tendencias: Literatura y creación de comunidades en Actilingua y lo terminamos con los El Blog de Don Quijote y El Blog de Sancho Panza que estarán presente en el V Congreso Internacional Virtual de Educación 2005 con la ponencia: Escribir leyendo, leer escribiendo: del pergamino al blog con dos de mis alumnas del CAP Aida y Rebeca que aportaron inteligencia y creatividad para apostar por el proyecto. En los últimos meses del año, me nutrí de la frescura narrativa de las otras dos chicas-CAP Lucía y Sonia.

  • Otro lugar importante lo ocupa la creación de comunidades y la sindicación de contenidos, para estas opciones es imprescindible el XML, ya lo indicábamos hace tiempo y aquí estamos a sólo unos meses: XML y educación: un desafío para el próximo curso.

  • No puedo dejar de maravillarme delante de herramientas como Bloglines (agregador de titulares) o Flickr (hosting y creador de comunidad fotobloguera) , que cada día van a aumentando su popularidad y que son un ejemplo de enorme creatividad y cooperación en todos los campos. Para muestra observamos cómo se ha movilizado la comunidad delante del desastre del Tsunami en el sudeste asiático, con el atentado de Madrid hace unos meses o con el incendio de la discoteca ayer en Buenos Aires.

  • En la línea de creación de comunidades, apuramos los últimos días del año con la creación del primer podcast (un poco de prueba) que seguro no será el último ya que ya tenemos nuestro XML para sindicar semanalmente un comentario mp3 del blog.

  • Dejaremos para el próximo año el videoposting (del que ya tenemos unas pruebas que se pueden ver en el deseo de Felices Fiestas de Acticursos). Prometemos abrir el año con nuestra primera seria de videopost. Como siempre, la inspiración de Tinta China es fundamental. Considerando que son más bien herramientas para el profesorado, pienso utilizarlas en las clases de la ESO y de formación. Acticursos se enriquecerá con estas utilidades. También pondremos en marcha un Taller de fotonarrativa y poética para integrar la imagen y otros recursos multimedia a la creación.

    Mucho mucho más... La revolución que significa la Wikipedia, que no deja de crecer; la creación desde hace un mes de Wikinews que muy próximamente estará en castellano y en catalán.

    Para concluir, las herramientas que han despertado mi entusiasmo durante este año que se cierra en minutos es: Google scholar, Picasa (gestor de imágenes del disco duro,excelente), Google Desktop (indexador de contenidos del disco duro), Skype (que llega arrasando en el campo de la comunicación hablada de máxima calidad y que se puede utilizar como dispositivo de telefonía convencional. Irfanview -mi aliado de siempre- y Capturepad (para la captura de pantallas y creación de videos).

    Un año, francamente bueno. Entusiasmo, innovación, trabajo y compañerismo. Que el 2005 sea igualmente entusiasta y que nos muestre nuevos caminos para seguir pensando en la escuela del futuro. Felicidades para todos.