divendres, de desembre 10

¿Educar en TIC sin ordenador?

Además de los proyectos globales -o como quiera los llamemos- habría que ver qué habilidades comunicativas deben desarrollar teniendo en cuenta los cambios sociales: millones de interlocutores reales, proyección de palabras e ideas, necesidad de empatía rápida para poder concretar proyectos, facilidad para comunicarse más allá de las lenguas (un estandar románico?).

La autoría de las obras ha cambiado: los elementos de creación literaria también. Tenemos que aprender a leer hipertextualmente, cambiar nuestro campo de visión, comprender por encima y a través de nuevos elementos multimedia.

Otros registro lingüísticos surgen de nuevos medios (el lenguaje del chat), otros recursos para establecer proximidad en la comunicación (el sistema de respuestas de los foros). Una proxémica virtual nueva donde sin conocer, hemos de saber hasta dónde aproximarnos.

En fin, vengo alborotada de la reunión de los tutores de CAP, donde Juan Sánchez siempre dice algo que me deja pensando. Esta vez también Lola Rivelles me abrió la cabeza con su vitalidad.

Me gusta pensar en el papel de la lengua en la sociedad de las TIC sin tener que caer en el power point, el word, el flash o el hotpotatoes...

No nos hace falta ni el ordenador.