dissabte, de desembre 11

Misión cumplida: 15 años Espiral

El sábado 11 se celebraron los 15 años de Espiral. He quedado sumamente relajada y tranquila. Fueron muchas horas de preparación de cosas que apenas se notaron, pero que sostuvieron el acto.
Estoy contenta: el acto quedó lucido: todos parecían muy cómodos y no hubo ningún contratiempo grave.
La participación superó mis expectativas. Una asociación de 220 socios logró movilizar un sábado alrededor de 50.

La Caixa Fòrum cedió un aula de lujo. Soporte técnico, exquisitez en todos los sentidos... La persona que lo lleva -Roser Forn, de Fundació La Caixa- no pudo haber estado más amable y eficiente. Este es un espacio que deberíamos tener en cuenta todos los docentes de Cataluña para llevar a nuestros alumnos y como una muy buena opción para realizar eventos.
Estuvieron presentes personas que representaban a la Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Central de Barcelona, Col·legi de Doctors i Llicenciats de Catalunya, Pangea, Moodle, tècnicos del Departament d'Educació, SGTI, Ed. Cruilla, Formació d'Adults, el Vice-Presidente de la AEIC... y muchos más. Pero la estrella fue el Sub-director de Formació Permanent del Departament d'Educació, en Joan Badia. Una persona que goza de gran aceptación por parte de la comunidad docente. Su presencia es de agradecer. Abrió la jornada y se tomó su tiempo en escuchar y recoger todas las propuestas que fueron surgiendo a lo largo de la mañana.
Joan-Anton Sánchez -mi actual vice, pero con quien llevo trabajando mucho tiempo como su colaboradora cuando él mismo era presidente de Espiral- se lució con la presentación de la memoria de los 15 años. Es una persona que conoce muy bien la asociación por dentro y cuyo sentido del orden es clave para el avance de los proyectos.
Pere Marquès -el socio número 1 y fundador de la Asociación se hizo cargo de la parte más emotiva del acto: fue llamando a miembros de las antiguas juntas y logró el clima necesario para que todos pudieran expresar su deseo para el futuro de la asociación -que en realidad era un deseo para le educación en nuestro país. La verdad es que recogí como quince ideas, pero las que más eco me hicieron fueron la creación de un consejo asesor dirigido a la administración pública, sobre todo, la creación de grupos de investigación para impulsar la innovación.
Me gustó ver a los anteriores presidentes todos juntos en la mesa. Yo miraba desde abajo, junto a Joan Badía. Detrás de mí, a dos filas de distancia, Aida, Lucía y Rebeca (mis queridas alumnas de prácticas del CAP) disfrutaban (o se aburrían, ya me comentarán ;-) del acto. A mi izquierda, Joana Ràfols y Mar Camacho obraban de ángeles de la guarda. Otra presencias que me hacía sentir segura y contenta: Auxi Garzo, Núria Vilà, Melinda Dooly...
Fede Luque se encargó de filmar el acto y Juanmi de la fotografía. Marc -un alumno de la UB de Joan-Anton hizo la crónica. Me muero de ganas de leerla.
Después del descanso, llegó Vicent Partal. Un planteo provocador sobre temas variados que tocaban educación, asociación, tecnologías de la información y sociedad en general. Tal como comentó Joana Ràfols, a veces va bien escuchar a personas de fuera del ámbito educativo para situarnos. La cuestión es que la participación en el coloquio estuvo garantizada ya que sus palabras no dejaron insensibles a nadie.
Al final todos a comer y a casa. Disfrutamos de estar juntos y este es el tesoro que tenemos todos los que formamos parte de Espiral.
Ahora queda el reto de los proyectos... llevarlos a cabo con pasos que avancen y a la vez expandan.
Tengo la cabeza llena de Espiral. Todo se combina y une también en Acticursos, los fotologs, el descubrimiento de Skype y las ideas que empeizan a surgir para la Jornada Espiral 2005 que empezaremos a preparar el 1 de marzo.
Nada somos soy sola solos nadie, el sol mi sol se refleja en los otros en mí y los otros son nuestros espejos en una construcción vital compartida plena. Gracias a todos los ayudaron que a conseguir una celebración digna, satisfactoria, hermosa. Estoy contenta y emocionada.