dilluns, de gener 10

De vuelta al cole con TIC y cómic

Una vez más en el aula.
Los terceros contentos, ya van por el Capítulo 10 de El Quijote. Y mañana colgarán tres post en El Blog del Quijote y El Blog de Sancho. Para mi sorpresa, habían trabajado durante las vacaciones :-O

Novedades:
Otros descubrimientos en los últimos días de vacaciones:
  • Bloglines tiene una opción Compartir (Share) que genera un código para que se puedan ver y actualizar todos tus enlaces favoritos de la carpeta que elijas. Resultado: borré el viejo desplegable y ahora, a la izquiera, se ve el listado de mis bitácoras más leídas (Powered by Bloglines).
  • Buzzmaps: no es que sea tan fantástico, pero fa patxoca. Una vez registrados, elegimos palabras claves de búsqueda y nos devuelven un mapa con las áreas de búsqueda en las proporciones adecuadas. Sólo busca en blogs.
  • El Flickr y su comunidad no deja de sorprenderme. Me encanta y me ha conectado con la poesía y la imagen en general. Ver mi fotolog Literario.
Con los terceros empecé a trabajar el cómic. Sólo le dedicaré una semana, pero pensé en trabajar los planos y los ángulos de visión con la cámara digital. Después que los cuelguen en Flickr y generen un slide ilustrativo.
Con el otro grupo haremos un cómic... que en realidad será como una fotonovela (de aquellas de la revista Nocturno, de mi infancia, con Richard Hilton y Elsa Daniel...). Trabajaremos la fotografía con editores de texto -incluso con el socorrido power point y el word- para agregarles:
  • saturación de color, inversiones, efectos de brillos.
  • onomatopeyas.
  • líneas cinéticas.
  • cartuchos narrativos y globos de diálogo.
  • todo lo que se les ocurra.
Ahora falta encontrar narraciones cortas y que den juego. Sobre todo porque ellos serán los protagonistas. Tendrá que ser contemporánea, aunque Lucas ya dijo que si hacía falta, él se ponía su disfraz de Piolín que guarda celosamente desde los 10 años...

Pensé en el cuento de Anderson Imbert: La luna. Siempre lo escribo en Actilingua, y ahora no puedo encontrarlo en el buscador interno... tendré que volverlo a mecanografiar.