diumenge, de gener 2

Otro hallazgo: Furl, un indexador de páginas web

Siempre me gusta decir cómo encontramos las cosas. En este caso en X-Blog hemos encontrado la inspiració.
He hablado en este mismo blog de Bloglines, un poderoso gestor de titulares que nos ayuda a organizarnos y a tener un panorama actual de lo que se publica cada día. De un favorito vamos a otro y así hasta llegar hoy a Furl: http://www.furl.net
¿Cómo definirlo? A ver...

  • Furl es un servicio libre que indexa los contenidos de las páginas que encontramos en Internet y nos permite recuperarlos rápidamente. Furl archiva una copia de cada página y cuando deseamos, lo encontramos inmediatamente buscando el texto completo o las palabras claves que ponemos en una ficha que abrimos cuando añadimos esta página favorita.

  • Debemos registrarnos y a cambio nos da un espacio de 5 GB que resulta lo suficientemente grande como para almacenar diez mil artículos investigables.
    De acuerdo a nuestras preferencias,
    Furl nos recomendará páginas nuevas, lo que nos ahorrará tiempo si estamos investigando un tema.

  • Si queremos compartir el contenido que vamos recopiando, Furl nos ofrece un servicio de suscriptores -no es necesario que nuestros suscriptores estén registrados a Furl. Y como si esto fuera poco genera un RSS para integrar fácilmente nuestros contenidos actualizados en una página web.


    ¿Utilidad didáctica? ...
  • Imaginemos un curso de formación (por ejemplo Expetic en Acticursos) que envía recursos a todos sus alumnos suscritos definiendo la frecuencia de estas actualizaciones.
  • Imaginemos crear una base de datos de páginas temáticas completando las fichas de Furl para que cuando cliquemos en el signo # nos aparezca la web comentada.
  • Imaginemos sentir que esta tarea hormiga es útil, ya que estos contenidos se sindicarán para cualquiera que los necesite, y no estarán en una página estática esperando que alguien los visite.

    Eso sí: como toda herramienta en inglés no dispone de acentossssss... nuestra ortografía, por tanto, se verá un poco alterada.

    Más sobre Furl. (en inglés, pero se puede traducir con Altavista.

    A tu derecha encontrarás un recuadro con los recursos que voy recopilando. En este caso son páginas sobre lengua, sociolingüística, integración de TIC al área de lengua... Más arriba verás un ícono , que indica la dirección para sindicar estos contenidos.

    Lo estoy probando, o sea que este post es "beta". ;-)