dissabte, d’agost 27

Herramientas Google y Red Semántica

Estoy intentando lo que dicen los detestados libros de autoayuda: empezar poco a poco. Tengo toneladas de papeles en los pies y la espalda llena de correspondencia atrasada. Todo me atrae más que ponerme a trabajar y me pregunto si será así ya para siempre. El comienzo del fin.
En fin.
Menos mal que sigue campeando el entusiasmo: las herramientas Google son de lo mejor. Hace un par de meses, ante la ausencia de material en castellano o catalán sobre la red semántica, me suscribí a Alertas Google. De tanto en tanto me llega algo. Lo último en estos días fue: http://es.wikipedia.org/wiki/Red_sem%C3%A1ntica. De la Wikipedia, por supuesto. Pero hay que ampliarla. La mejor en inglés es, según mi opinión: Semantic Web.
A mí me gusta completar el concepto con la representación gráfica de Flickr.
Red Semántica

Es interesante trabajar con los chavales (mis 3ESO preferidos...) una representación de la red semántica distinta: colores, formas, diferencias en las interpretaciones y su posterior discusión.
El año pasado creamos una con un capítulo de La Perla, de Steinbeck (una lectura a la que le saco jugo y jugo y jugo...). Una red acentuó la dignidad y la aceptación de la pobreza. Otra el furor y la injusticia. Raro. Dio para hablar mucho de la lectura y de nosotros mismos. Una buena conclusión fue que la precisión de las etiquetas (palabras claves para definir nuestros contenidos en Internet y el eje de toda red semántica) era fundamental. Y de ahí pasamos a los hipónimos y los heterónimos, las ambigüedades, la polisemia... (que es uno de los temas del currículum, para tranquilizar las conciencias...).

Y retomando lo de las herramientas Google... una de las más impactantes es Google-map. Estuvimos trabajando una aplicación para Actilingua (lo de "estuvimos" es una caradurez de mi parte, ya que es una creación de Ferran Mas). Creamos un módulo para phpNuke. La cosa es que las escuelas que así lo deseen vayan localizándose en el mapa. Para ello deberán utilizar la función de desplazamiento y el zoom.
Pero claro, lo más interesante sería crear itinerarios de autores, localización de refranes, dialectos, flora, fauna, distancias, ambientación de cuentos (¿aprovechar la efemérides de Jules Verne, como dice Núria Vilà?), preguntas sobre el medio, juegos... qué se yo...

Referencias:
Sobre etiquetas semánticas y taxonomias sociales: http://www.ecuaderno.com/archives/000598.php