dimarts, de novembre 8

Pràctica reflexiva en el CAP

Muchas novedades en esta edición CAP 2005. En principio mis primeros pasos en la práctica reflexiva con el modelo propuesto por Olga Esteve, quien lidera el proyecto de formación del Departament d'Educació. Es un lujo disponer de su supervisión y su consejo. Me anima saber que escribiré mucho sobre la práctica reflexiva en la formación del profesorado inicial. No porque vaya a publicar, sino porque escribir ayuda a pensar.
Hoy charlando con Olga se me hizo evidente la redacción de un protocolo de actuación en pasos minuciosos. En esta edición me detuve demasiado en la reflexión y las chicas se abatieron y desorientaron porque sus creencias están muy arraigadas. También es verdad que el hecho de cortar dos días en medio de la semana resta continuidad a la reflexión. Lo mejor es tener dos o tres días seguido para conseguir que las emociones fluyan y no se estanquen. Si se estancan producen dolor.
Después la mejor parte: develar la arquitectura de una secuencia didáctica, vincularla con la teoría.
Y la requetemejor parte: pensar los objetivos, el objeto final y el contenido que mejor nos servirá para ello.
Las chicas tienden a darle prioridad al contenido, sin ver -todavía- que en muchas ocasiones el contenido es un instrumento para objetivos más abarcadores. Complejo de explicar y difícil de entender. Pero revelador cuando lo van descubriendo.

El lunes las chicas empezaron a esbozar su tema tomando las condiciones que les había planteado: que incluyera el tema Jules Verne; que se trabajara con TiC; que el objeto fuera palpable y con proyección fuera del centro; preferiblemente que incluyera aprendizaje de escritura.

Las chicas redactaran una WebQuest sobre el tema. La introducción será algo así: Próximamente tendremos la visita de un experto en Jules Verne. Para probar su erudición, escribiremos una colección de cuentos de viajes al estilo de Jules Verne ¿conseguiremos que pique? El relato que consiga engañarlo será presentado en el Concurso Literario Sant Jordi... pero eso sí... firmado por sus autores.

La profe (yo) redactará una WebQuest cuya introducción será algo así:
En Marzo del 2006 se celebrará la I Jornades Catalanes de WebQuest en Barcelona. El plazo de entrega de experiencias acaba en febrero. ¡Es vuestra oportunidad de daros a conocer a la comunidad docente!
Proceso:
- averiguar quién organiza las Jornadas y los requisitos de inscripción.
- conocer webquests, teoría y ejemplos.
- averiguar requisitos de otras jornadas y ver formatos y estilo de las comunicaciones presentadas. Ejemplo: Cibereduca.
- adaptar la secuencia didáctica preparada al formato "comunicación".
- Redacción final de la comunicación con material gráfico incluido.
- Creación de una presentación tipo power point que apoye la comunicación oral.
¡e inscribir la comunicación para su aprobación (o no) por el Comité de la Jornada!
¿que no hay suerte? ¡lo presentamos a Cibereduca 2006! ¿que tampoco? ¡lo publicamos en Actilingua!

Triple trabajo entonces:
1. Redacción de la experiencia y borrador de un protocolo con especial atención al ALACT. Punto por punto y paso por paso. Con ejemplos, actividades... que nada quede fuera del control. Inicio de una propuesta de práctica reflexiva en la formación de profesorado inicial CAP-UAB.
2. Generar una metawebquest y una webquest.
3. Proyectar el trabajo de Bea, Marta, Adriana y Cristina - las chicas CAP 2005- fuera del marco de las prácticas.
Animadlas.