dilluns, d’agost 28

Geotagging y procedimientos de búsqueda

A ver a ver a ver... aventuremos temas-tic que surgirán durante el curso:
  • Geotagging y todos sus derivados didácticos. Las posibilidades son innumerables. Por suerte Ferran Mas nos ofrece un excelente artículo sobre el tema: completo y riguroso.
  • Wikis y derivados de la Wikipedia (de dichos y refranes, de palabras, de lenguas minorizadas, de notícias, de léxico específico, portales temáticos construidos a cruzando datos de la wikipedia inicial...). El trabajo colaborativo se desarrollará espontáneamente y los performance tipo Wikimaratón podrán ser un buen puntapié inicial.
  • Material para la portabilidad: aunque todavía primará la publicación de contenidos en Internet y su lectura convencional en pantalla, la opción de poder bajarlos y guardarlos en Ipod agregará un plus.
  • Creación de podcasts educativos en castellano por parte de universidades e instituciones educativas, tal como existen en inglés en universidades e instituciones de Estados Unidos.
  • Un deseo: trabajar sobre el currículum y para un currículum adecuado a la sociedad de la información y la comunicación que devenga en la sociedad del conocimiento.
  • El deseo: que el conocimiento nos ayude a ser libres.
  • El Deseo: que las posibilidades de comunicación que hoy disfrutamos nos sirvan para trabajar conjuntamente en la construcción de un mundo mejor.
Personalmente, este año me gustaría dedicarme a la búsqueda y elaboración y reelaboración de contenidos en Internet. Tendré los 4ESO, y este tema todavía está en pañales incluso para nosotros mismos.
Los chicos creen que saben buscar sólo entrando a la web de Google. Así ya he visto este curso pasado y el anterior que sus trabajos son estereotipados y repetitivos. En el último trimestre empecé con el 3ESO de refuerzo a buscar material en Internet sobre el Renacimiento de manera espontánea. Los dejé a su aire y después fuimos reflexionando día a día sobre el procedimiento de búsqueda. Salieron cosas muy interesantes que desembocaron en un punto crucial: para poder buscar información hay que saber sobre lo que se busca. Pero claro, ¿cuánto y qué hay que saber? O sea ¿cuáles son las competencias básicas que deberia tener un/a joven de 16 años para poder aprender a aprender?

Uy, casi casi que tengo ganas de empezar (caso de psicoanalista...)

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Bea,

M'ha agradat molt aquest post. I tant de bo els teus desitjos finals arribin a bon port. Posarem un ciri a Santa Tecla perquè així sia. Preguem.

Fernández ha dit...

Un deseo más, si se me permite: que los nuevos protagonistas de la web comiencen teniendo conciencia de la necesidad de una web para todos, y los viejos protagonistas podamos lograr que el material que publiquemos sea accesible para la totalidad de los usuarios.
(y que gane Racing el campeonato local)

Anònim ha dit...

el viejo cuneto de por el hilo se da con la madeja. A medida que conoces un dato de la busqueda nos lleva a otro y asi sucesivamente se llega a tu blog o a cualquier otro sitio por el que la curiosidad (gran aliada de la ciencia ) nos lleve.
saludos