dijous, de gener 11

Blog como plantilla de CSS para versiones radiofónicas

El trabajo de las chicas Cap 2007 está acabado y cuelga de la red. Aquí una breves instrucciones para realizar la actividad.

4ESO
4 sesiones
Lectura previa: El monte de las ánimas, G. A. Bécquer

1. Dar ejemplo y pautas para la realización de un guión radiofónico.
2. Explicar el concepto de versión o adaptación radiofónica de obras ya escritas.
3. Formar grupos y repartir las cuatro partes en las que está divida la leyenda para redactar la adaptación.
4. Practicar la lectura expresiva y dramatizada de los guiones. Realizar las correcciones necesarias y ajustar el guión.
5. Proceder a la grabación de cada una de las versiones con Audacity. (Tuvimos que repetir en todos los casos).
6. Agregar efectos de sonido y ajustar el volumen. (Nos costó mucho trabajo conseguir que la voz predominaran sobre los efectos).
7. Colgamos las versiones en una plantilla de Blogger (version nueva) a la que le dimos la utilidad de plantilla de CSS y no la de blog natural. Para ello suprimimos el menú de Archivo del lateral, y creamos un bloque de texto con las versiones ordenadas.
  • Pulsar la pestaña Plantilla
  • Aparecerá un esquema en la pantalla, que nos permitirá añadir, editar y suprimir diferentes elementos de la página.
  • Editamos Archivo y en la ventana emergente pulsamos Eliminar elemento de la página.
  • Pulsamos Añadir elemento de página y en la ventana emergente Seleccionar un elemento de página nuevo, pulsamos Texto
El mejor dramatizado:
III - El sueño de Beatriz

La mejor versión:
IV - El hallazgo del cazador


Para ver el trabajo completo:
Las leyendas de Bécquer: versiones radiofónicas para escuchar en compañía.

4 comentaris:

Anònim ha dit...

¡Qué gran ideas esta secuencia didáctica!
¡Y qué buenos los resultados!

Kialaya ha dit...

Solo quería felicitarte por tu blog, me ha parecido de lo más interesante. Yo he sido profesora pero a distancia aunque me gustaría algún día poder ejercer de presencial. Quisiera invitarte a nuestro blog donde seguro que te ries un rato. Gracias
http://surrealismoadistancia.blogspot.com/

Anònim ha dit...

¿Compensa tanto esfuerzo para acabar teniendo una lectura en voz alta grabada? Hay actividades a las que les encuentro sentido pero a otras me cuesta. Esta de las grabaciones es una de ellas. Enhorabuena en todo caso. Los alumnos siempre disfrutan mucho con todo esto.

Bea Marín ha dit...

El esfuerzo (tampoco es para tanto) está dedicado al proceso, no al resultado que, tal cmo apuntas, no es más que la lectura de su propio guión dramatizada.

Y el proceso incluye:
lectura comprensiva
lectura expresiva
redacción de una versión radiofónica
confección del guión

O sea, leer, escribir y comprender: los grandes retos de la asignatura de lengua.