dimecres, de setembre 19

Aprender haciendo, Aprender interactuando, Aprender buscando y Aprender compartiendo

Me gusta encontrarme con amigos cuando llego.
Hoy me encontré con Debby Greggan (que se merece un post aparte) y con Lernys Reino. Estuvimos un rato juntos charlando en el despacho de Espiral y después dimos un paseo por el fondo del mar. Entre tanto quedamos en que compartiríamos proyectos.

Second Life es un lugar para compartir y tejer ideas. De paso, voy al blog de Lernys -uno de los mejores de la blogesfera, lleno de ideas y de conceptos sustanciosos- y allí encuentro la noticia de la publicación de Planeta Web 2.0. ..

1. El principal valor que ofrecen las herramientas Web 2.0 es la simplificación de la lectura y escritura en línea de los estudiantes. Esto se traduce en dos acciones sustantivas del proceso de aprendizaje: generar contenidos y compartirlos con los pares.

2. Nuevas aplicaciones web, de uso libre y que simplifican tremendamente la cooperación entre pares, responden al principio de no requerir del usuario una alfabetización tecnológica avanzada para su utilización. Estas tecnologías de reciente masificación, estimulan la experimentación, generación y transferencia de conocimientos individuales y colectivos.

3. Los planteamientos de Johnson (1992) y de Lundvall (2002) describen el marco conceptual de los modelos de “Aprendizaje 2.0”, es decir: Aprender haciendo, Aprender interactuando, Aprender buscando y Aprender compartiendo. Cada uno de estos tipos de enseñanza-aprendizaje se enriquecen al apoyarse en las plataformas Web 2.0 cuya característica más relevante es que ofrecen al docente aplicaciones: útiles, gratuitas, colaborativas y sencillas de usar.

4. El desafío está en que los docentes aprovechen esta oportunidad para crear un entorno de aprendizaje apoyado en la Web 2.0 y orientado a la generación de experiencias de aprendizaje, a la reflexión y el análisis, así como a la cooperación entre los estudiantes.

5. De todas las aplicaciones analizadas en este capítulo, en las que la academia ha avanzado de manera más significativa es en la apertura de contenidos educativos. En los últimos años la creación de plataformas con recursos académicos, librerías virtuales de consulta gratuita y otros tipos de repositorios hacen prever un buen porvenir a este principio de compartir el conocimiento. La asignatura pendiente es que se siga avanzando en la integración de estos contenidos con otras tecnologías educativas de la Web 2.0.

1 comentari:

Joel ha dit...

Aprender haciendo, Aprender interactuando, Aprender buscando y Aprender compartiendo... me parece algo genial... Me bajé el libro y me pondré manos a la obra ya con la lectura. Muchas gracias. Estoy poniendome las pilas con muchas de las posibilidades de este mundo 2.0. Ojalá sepa sacarles partido y que mis alumnos se vean beneficiados de verdad!