diumenge, de setembre 30

Diseñar actividades en SL: que no quiero que sea


Diseñar actividades para SL (o en Second Life) es para mí todavía una incógnita a resolver ya que hay muy pocas cosas que me gusten. En realidad me rechinan los dientes casi con cada propuesta.
Y no es que sea especialmente intolerante -que lo soy, sentidamente, y más a medida que pasan los años- sino que lo visto hasta ahora es igual que en las dimensiones de la vida real, sin el "plus" que podría ofrecer el entorno. Estoy deseosa de ver ejemplos de una actividad (aunque sea una) que combine la colaboración con la interacción. Pero por ahora... cero patatero.

Podría comentar muy brevemente que NO quisiera que sea:
- una "hermosa aula" en tres dimensiones igual de hermosa que las de la RL.
- una "hermosa pantalla" donde se impartan contenidos estáticos, sin más actividad que la de leerlos y comprenderlos.
- podcasts sencillamente descriptivos e informativos.

Y me gustaría:
- actividades in world que giren alrededor de la construcción del conocimiento y que el aprendizaje se produzca en la interacción de sus miembros.
- como es un escenario nuevo, sería interesante que estas actividades combinen el aprendizaje de procedimientos para "vivir" en SL y aquellos otros propios de objetivos más disciplinares.
- que la búsqueda e investigación sea el método y a la vez motivo para llegar a los objetivos propuestos por el formador.

A una semana del comienzo del curso Second Life i el seu potencial educatiu en el marco de la Escola de Tardor Espiral estas son preguntas un tanto complicadas de resolver... Las tendremos que responder sobre la marcha con todos los compañeros y compañeras apuntados.
Y en l'Escola d'hivern ya andaremos sobre tierra más firme, o sea, apisonada por muchos.

Referencias:
La ilustración me la copie del blog de mi amigo Paco, de quien siempre me nutro y al que agradezco su visión aguda del quehacer educativo.
Esta semana me gustó el post de Boris.

2 comentaris:

sandra ha dit...

Bea, lo conseguiremos.
Me he hecho socia de espiral a través de la web, he ingresado 30 euros en cajamar pero no sé si estoy inscrita ni como socia ni en tu curso. Me lo puedes confirmar?
Muchas gracias.

Sandra López

Bea Marín ha dit...

jajaja pero vosotros pensáis que Espiral es una escuelita de cuatro amiguetes??? jajajajaja
Tú misma tienes que consultar en la web de la XTEC o, en todo caso, escribir a formacion@ciberespiral.net para temas tesorería, y a altas@ciberespiral.net para tema socios.
Todo lo tienes en la web de la asociación http://ciberespiral.net